Diferencias entre laminado y enchapado

Como especialistas en Reformas en Madrid queremos hablarte sobre las diferencias entre laminado y enchapado, ya que son dos acabados muy populares para muebles, estantes y suelos. Muchos los confunden, pero no son iguales y ahora explicaremos las razones.

¿Qué es laminado y qué es enchapado?

El enchapado son finas capas de madera apretadas, presionadas en madera contra enchapada. Es un material natural, por tanto, tienen una apariencia más variada. Su precio suele ser más alto que las alternativas laminadas.

Por otro lado, el laminado se forma presionando juntos capas de papel plano y resinas de plástico, se aplica mucha presión. Este es un material más fácil de cuidar que la madera o el enchapado. Además, es más barato, es ideal para reformas de bajo presupuesto.  Generalmente se coloca una cobertura de plástico que le da el tono brillante.

Ambos materiales se aplican sobre contra enchapado, MDF o una subbase de aglomerado, lo que les da a los muebles su apariencia final.

Ambos materiales son muy comunes en muebles, escritorios, estantes, incluso en encimeras y suelos. Por eso queremos hablarles sobre las características de cada uno para que pueda tomar una decisión informada sobre cuál comprar para su casa.

Diferencias entre laminado y enchapado

Conozca cuáles son las principales diferencias entre laminado y enchapado:

  • Material: los enchapados están hechos de materiales naturales, son rebanadas de madera fina, esto implica que cada hoja le da un acabado y una apariencia única. Por otro lado, los laminados son hechos de materiales artificiales como papel y resinas de plástico.
  • Acabado: los laminados son hechos con diferentes colores y acabados; pueden verse parecidos a la madera, el cuero, entre otras opciones. Mientras que los enchapados pueden pintarse de distintos colores, también pueden tener un acabado mate o brillante.
  • Durabilidad: los enchapados son más propensos a rayones y requieren pulido regular, lo que significa que duran menos. Por su parte, los laminados son más duraderos, a prueba de agua y resistente al calor y las manchas.
  • Uso: se recomienda el uso de enchapado en áreas donde probablemente haya menos desgaste; y es mejor utilizar laminado en la cocina, baños y habitaciones de niños, porque tiene gran resistencia.
  • Costo: los enchapados son más costosos que los laminados, ya que son hechos con hojas de madera.
  • Instalación: la instalación del enchapado en las superficies requiere de mano de obra y herramientas especializadas, los laminados se instalan con facilidad sin necesidad de herramientas especiales.
  • Reemplazo: los enchapados no se pueden reemplazar con facilidad, mientras que los laminados se pueden quitar y reemplazar sin problema.
  • Eco-amigables: ya que los enchapados son hechos con fuentes renovables (madera) son más sustentables. Mientras que los laminados usan plástico y resinas, lo que puede parar en vertederos de basura.

Son varias las diferencias entre enchapado y laminado, escoger entre uno u otro dependerá de dónde lo van a colocar, condiciones a las que estará expuesto y el presupuesto. Los primeros son lo más parecido a la madera natural, mientras que los segundos son ideales para casas modernas y requieren poco mantenimiento.

Deja un comentario