Consejos para cuidar sus techos de madera

La humedad, los insectos o la luz solar son enemigos de cualquier elemento de madera que tenga en su casa. Pero con un tratamiento adecuado y mantenimiento periódico puede extender la vida de este material que le otorga un aspecto acogedor y natural a cualquier habitación. En su Empresa Reformas Madrid le ofrecemos algunos consejos para cuidar sus techos de madera.

¿Qué daña la madera?

Bien sea que haya escogido colocar madera en el techo de su casa, los muebles o el piso, le recomendamos estar atento a los factores que pueden provocar daños en el material. Una reacción tardía le puede costar caro, en especial si se trata de vigas que formen parte de la estructura.

Tanto en el cuidado de suelos de parqué como de los techos de madera u otros objetos de este material lo principal va a ser la prevención para garantizar que su hogar luzca siempre su mejor cara y, aún más importante, posea una estructura saludable.

Los principales enemigos de la madera que debe mantener a raya son los siguientes:

  • Humedad: puede provenir tanto del interior como del exterior y provoca que la madera se hinche. Por eso le recomendamos que aplique un tratamiento para protegerla de la exposición al agua.
  • Insectos: proteger los techos con pesticidas es esencial, pues de lo contrario las termitas u otros tipos de insectos representarán un gran peligro para la estructura. Estos encuentran refugio en la madera, utilizándola para nutrirse y reproducirse en su interior. Mientras más rápido actúe al detectar su presencia el tratamiento será más efectivo; sin embargo, en ocasiones la mejor opción es que reemplace la pieza.
  • Hongos y mojo: cuando la madera está expuesta sin protección al agua también puede provocar la aparición de hongos y moho. Para prevenirlo aplique un tratamiento fungicida y para eliminarlos puede hacerlo utilizando una mezcla de agua y detergente en la superficie afectada con un paño húmedo.
  • Luz solar: otro enemigo de cuidado es la luz del sol, especialmente cuando el material se encuentra en el exterior. Para evitar que la madera se decolore también debe aplicar la protección adecuada.

¿Cómo hacer el mantenimiento de sus techos?

Antes de iniciar con los trabajos de mantenimiento revise que tenga todos los materiales que necesita a la mano. Lo básico incluye espátula, brochas o cepillos, cinta protectora, papel de lija gruesa y fina, y masilla para madera. No se olvide de contar también con mascarillas, guantes y gafas para protegerse si decidió hacer usted mismo el trabajo.

Los consejos para cuidar sus techos de madera indican que lo ideal es hacer el mantenimiento cada tres años, aplicando una nueva capa de barniz y de los tratamientos protectores. Antes de hacerlo, lije primero el manto anterior. Siempre que vaya a aplicar alguno de estos materiales, pintura o si va a lijar la superficie, hágalo siguiendo el sentido de las vetas de madera.

Cuando se trate de restaurar el techo debe comenzar por lijar con el papel de lija grueso y luego con el fino. Cuando la superficie esté lisa y uniforme retire el polvo con un paño húmedo o una brocha seca.

A continuación es el momento de inspeccionar la madera para asegurarse de que esta no tiene insectos. Si es el caso debe eliminarlos antes de continuar, si no, igual se le recomienda aplicar un tratamiento pesticida para evitar que aparezcan plagas en el futuro.

Si su techo de madera presenta grietas, cúbralas con la masilla especial y deje secar. Cuando esté lista, lije nuevamente para darle uniformidad a la superficie.

Finalmente aplique el acabado que puede ser con cera para madera, barniz o pintura. Y listo, su techo quedará como nuevo. Aplique estos consejos para cuidar sus techos de madera y verá cómo se mantendrán como nuevos por mucho tiempo.

Trabajar en los techos de madera implica riesgos y es uno de esos proyectos de bricolaje que es preferible evitar y dejarlos en manos de expertos. Considere esto antes de ponerse manos a la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s